Alertan catástrofe: río Paraná crece un metro por hora y arrasará a miles

Alertan catástrofe: río Paraná crece un metro por hora y arrasará a miles


La Entidad Binacional Itaipú emitió hoy un alerta por el importante crecimiento del río Paraná, que mañana inundará principalmente barrios de Presidente Franco y Ciudad del Este. La Itaipú también emitió el mismo boletín por la crecida del río Iguazú, que amenaza con dejar bajo agua a Misiones y Ñeembucú.
El río Paraná registra un significativo aumento en sus caudales, debido a las intensas precipitaciones que se registraron entre el jueves y este domingo. 
El caudal afluente al embalse de Itaipú registró ayer un promedio de 13.806 m3 /s y tiene una tendencia de aumento para los próximos días, alertó hoy la entidad binacional.
La institución indicó que el nivel del río Paraná, en la estación hidrométrica de Puente de la Amistad, llegó a una cota de 103,91 metros a las 13:00 horas, en cuanto que en la misma hora, se registró una cota de 103,74 metros en la estación hidrométrica de Iate Club Cataratas. 
Durante el resto del día se aguarda que el nivel del río aumente en las primeras horas de la tarde con un metro por hora y alcance la cota 108,00 metros. Esto afectará principalmente al Barrio San Rafael en horas de la noche; a la mañana se verán afectadas 60 viviendas en ese lugar. Otro lugar a inundarse será el barrio Remansito, de Presidente Franco, con 116,00 metros.
Sin embargo, el nivel de las aguas seguirán subiendo durante el lunes y podrán llegar a los 123,00 metros, afectando a 200 viviendas más de Ciudad del Este. El año pasado se registró un hecho similar, pero el número era menor, ya que la cota llegó a 122,25 metros.
"En la estación hidrométrica de Iate Club Cataratas el nivel del Río Paraná alcanzaría la cota 114,00 metros en las primeras horas del día de mañana, alcanzando el barrio de Porto Meira en Foz de Iguazú y horas después, la cota 119,00 metros alcanzando el barrio Vila Bancaria y las instalaciones del Iate Clube Cataratas", señala el comunicado de Itaipú.
Las cotas de referencia a partir de las cuales se inician las inundaciones en diferentes puntos del trecho son: San Rafael 109,90 metros en Puente de la Amistad; Remansito 117,00 metros en Club Cataratas; Club Monday 124,00 metros en Puente de la Amistad, en Foz de Yguazú, Pto. Meira, 114,00 metros; y Vila Bancaria 119,00 metros.
ALERTA DE YACYRETÁ
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) también emitió un alerta sobre la inminente crecida de los caudales en la zona de la hidroeléctrica. La situación se agravará en un máximo de dos días por lo que se prevén medidas para tratar de evitar una tragedia.
En la Cuenca del río Iguazú (Brasil), territorio aportante al Embalse de Yacyretá, se temen grandes aumentos en los niveles del agua, especialmente en el tramo de Misiones y Ñeembucú.
Los caudales crecerían drásticamente en el transcurso de las próximas 48 horas,  a raíz de las condiciones hidrometeorológicas registradas y se estima que la situación se extendería toda la semana.
SIN LLUVIAS
Por su parte, Ruth González, de Meteorología, indicó que para las zonas afectadas por la alerta emitida por la binacional no se tendrán lluvias durante los próximos días.
Señaló que en esos lugares se registraron 58 milímetros de agua caída desde el viernes hasta el domingo. Refirió que el sábado fue el día que más agua cayó, con 35 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario